Ciudad de Panamá, 9 oct (dpa) – El director regional de la organización de desarrollo humanitario Plan Internacional, Roland Angerer, instó hoy a los presidente de países iberoamericanos a asumir como un compromiso la campaña global “Por ser niña” (2012-2016), a favor de la equidad.
Angerer dijo a dpa que espera que la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, convocada en Panamá el 18 y 19 de octubre, apoye a las niñas. “Ojalá esta campaña llegue sus oídos”, acotó respecto a los objetivos de desarrollo en una región marcada por las desigualdades y la exclusión.
La campaña global “Por ser niña” (2012-2016) arranca con la celebración del primer Día de la Niña, el 11 de octubre. Su objetivo es incrementar el número de beneficiarias de aprendizaje de calidad en países con las poblaciones más vulnerables y excluidas, y busca disminuir las barreras que impiden el acceso a la enseñanza.
En Latinoamérica y el Caribe más de 104 millones de niñas cuentan con menos oportunidades, pese a los avances concretados en las últimas décadas en el acceso educativo. Ello se traduce en menos “habilidades para la vida” y mayores riesgos de discriminación, abusos y violencia, comentó Angerer.
En la región, las mayores brechas de la educación preescolar respecto al acceso general se encuentran principalmente en Belice (42 por ciento), Paraguay (35 por ciento) y República Dominicana (38 por ciento), detalló Plan Internacional.
La discriminación de niñas y mujeres está considerada como una de las causas subyacentes de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, donde 20 por ciento de las niñas no termina la secundaria. En ese sentido, Angerer sostuvo que “las niñas educadas son niñas con poder” y que un año más de educación secundaria mejora las oportunidades de obtener un trabajo digno.
Angerer resaltó que a través de la educación de calidad, las niñas pueden “transformar sus propias vidas y las vidas de quienes las rodean”, al cerrar los caminos que conducen a la pobreza.
Un informe elaborado por Plan Internacional advirtió que “la escuela sigue reproduciendo estereotipos de género a través de su currículum oculto y sus prácticas educativas”, lo que reduce las “opciones futuras” de las niñas.
El documento admitió que han sido más las niñas “discriminadas de muerte”, que el total de muertes en las guerras y genocidios del siglo XX, y que la principal causa de fallecimiento para las mujeres de 15 a 19 años de edad en países en desarrollo es el embarazo.
Antes de cumplir los 20 años, el 38 por ciento de las mujeres en la región se queda embarazada. De hecho, un 18 por ciento del total de nacidos vivos son hijos de madres adolescentes. El promedio se eleva en los países centroamericanos, y alcanza el 25 por ciento en Nicaragua y El Salvador, y hasta 62 por ciento en áreas rurales, precisó el informe.